lunes, 3 de junio de 2013

Tres lustros del periodismo digital: 3


interactividad e hipertextualidad


Revista científica : Comunicar

http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=revista&numero=33





Emisor del periodismo digital

El perfil del emisor de los mensajes de los cibermedios debe estar capacitado con elementos que le son esenciales como: la interactividad, la hipertextualidad, los elementos multimedia, la instantaneidad, el público mundial.

Estos elementos deberán de asumirse en la construcción de los mensajes periodísticos.

Periodista multimedia. La generalización de las técnicas y el impacto sobre la obtención, transmisión y explotación de la información influyen en el periodista, que no debe ser el profesional de un solo medio de comunicación. Es necesario volver a la idea del periodista global, al periodista con una formación integral frente a la enfermiza obsesión del periodista especializado.

Su formación debe ir dirigida en todas las direcciones de modo que pueda desempeñar su papel con toda normalidad en la radio, la televisión, las autopistas o cualquier medio impreso que no hay que reducir al mundo del periódico o las revistas.

La construcción de sus contenidos está fundamentada en las características distintas que posee Internet.

El decodificador del mensaje no es un lector, un radioescucha o un televidente pasivo, es un protagonista de las tecnologías de la información y comunicación.

Periodista interactivo. La interactividad del periodista será otra fuente de información. Los usuarios comunican al medio información y dudas, el periodista elaborará su trabajo de forma más completa. Estará en contacto directo con el usuario, podrá hablar con él, sabrá qué opina sobre su trabajo y cuál y cómo es la información que necesita. El periodista consulta sus fuentes de información por Internet y ésta interactuarán con él. En la actualidad algunas fuentes de información tradicionales en el ámbito económico, político, social o cultural ya no convocan a una rueda de prensa en determinado lugar, sino que a través de las redes telemáticas se realizan las entrevistas. El periodista consulta los discursos de los políticos o de toda fuente que haya dado una conferencia. La información, imágenes y audio se envían por las redes telemáticas.

“El redactor podrá informar desde el mismísimo lugar de los acontecimientos pero, como contrapartida, dispondrá cada vez de menos tiempo para colaborar sus textos” (Salaverría, 2005: 65).

Es precisamente este elemento comunicativo, el de la interactividad, el que dentro de la organización de las empresas periodísticas está motivando el nacimiento de espacios laborales que contribuyen a lograr la interactividad con el usuario a través de nuevas competencias como:

1) Buscador de información en la red: profesional que bajo un criterio de análisis de contenidos de información, busque y procese la información procedente del mundo Internet y pueda dar esa información dosificada y precisa.

2) «Freelance» digital: profesional que transmite una noticia o realiza un reportaje de un hecho en el cual no existe una delegación, un corresponsal o un enviado especial. Emplea los medios digitales o telemáticos para transmitir su información.

3) Asistente de información en la redacción. Selecciona y luego responde a los correos de los usuarios del medio, entre otras actividades.

4) Limpiador de ruido informacional. Su responsabilidad es quitar el ruido informacional que existe en Internet. «Paralelamente los procesos de innovación tecnológica han ido apareciendo nuevos medios y consecuentemente unas nuevas profesiones que se potenciarán en los nuevos mercados de la información » (Flores y Miguel, 2001: 159).
 

5) Receptores interactivos

 a) El mismo lector del periódico impreso;

 b) El lector que lo consigue muy tarde;

 c) El usuario que busca un nuevo medio de comunicación capaz de satisfacer la demanda de los elementos que integran la convergencia digital y comunicacional.

Son representativos los estudios como las encuestas que se han realizado en torno a la recepción de la información periodística en la Red; sin embargo, pocos son los medios que tienen muy claramente definido el perfil de sus lectores. Cuando en 1994 se instaló el primer medio «San José Mercury», se encargaron estudios realizados a través de encuestas, de ahí a la fecha algunos medios han optado porque el usuario registre su perfil y después con una clave tenga acceso al medio. Todavía en 1994 pocos ciudadanos contábamos con acceso a Internet, eran los centros de investigación, universidades privadas y empresas muy desarrolladas las que tenían en ese momento las posibilidades técnicas para conocer los recursos. Hoy la Red se ha mundializado, locales como los cibercafés la hacen accesible a los usuarios que les interese; en los países latinoamericanos en ocasiones una hora tiene un costo de 80 centavos de dólar; sin embargo, muy probablemente la crisis que se vive este 2009 divida aún más a quienes tienen acceso a las tecnologías y quienes no lo tienen.

El usuario del 2009 discrimina concienzudamente la información a su alcance. Las páginas de información periodística en las cuales sólo se actualiza la información una vez al día son automáticamente eliminadas de la lista de favoritos de los usuarios. Lo que antes se admiraba como novedoso, hoy se pide como una exigencia.

En el perfil del usuario de la Red siguen prevaleciendo las mismas constantes, son principalmente jóvenes, hombres, con conocimientos de informática y del idioma inglés.

Interactividad del usuario: Cuando se habla de un medio de comunicación se centra en los procesos comunicativos, para que el círculo de la comunicación se cierre es necesaria la retroalimentación, Internet la tiene y se denomina interactividad. De hecho se habla precisamente del éxito de la Red por las amplias posibilidades que ofrece el medio para comunicarse con él. Se presenta una bidirección donde el emisor y el receptor se encuentran en el mismo plano. Así, el tradicional esquema de emisor-canal-receptor se transforma.

Ningún medio analógico logra esta interactividad; sin embargo, Internet lo permite. Es posible conocer con bastante exactitud cuáles son las secciones o periodistas favoritos del lector. La única posibilidad que tienen la radio y la televisión analógicas para conocer la opinión de los lectores son las cartas y las llamadas telefónicas que se reciben y cuando el medio de comunicación, ya sea el impreso o los audiovisuales, necesita conocer la opinión de los receptores se encarga una encuesta.

En las redes telemáticas el contacto en esta comunicación es psíquico más que físico. El hombre siente que se han roto las fronteras. Conferencias virtuales, participación en grupos de discusión y un correo electrónico, redes sociales  permiten ese contacto psíquico. Prueba de ello es que hay receptores que pasan horas y horas conectados a la Red. Sin embargo esta interactividad es en potencia porque este elemento básico se da en un reducido número de cibermedios, podemos afirmar que el estado actual de los cibermedios, después de 15 años de existencia, es de una gran disparidad entre un mínimo de ellos que ha logrado la configuración del lenguaje y retórica en Internet y de la mayoría que no logra incorporarse a los elementos que integran la nueva convergencia digital.

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