lunes, 3 de junio de 2013

Tres lustros del periodismo digital:1


interactividad e hipertextualidad



Revista científica : Comunicar
http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=revista&numero=33
Lizy Navarro Zamora, San Luis de Potosí (México)


1 de 3 partes.


En el 2009 se cumplen 15 años del inicio del periodismo en Internet. Las características del periodismo han evolucionado con la convergencia digital. La interactividad e hipertextualidad son dos elementos que configuran la esencia de la relación entre periodismo y tecnologías de la información y comunicación.

En las redes telemáticas el contacto en esta comunicación es psíquico más que físico. El hombre siente que se han roto las fronteras. Conferencias virtuales, participación en grupos de discusión y un correo electrónico permite ese contacto psíquico. Prueba de ello es que hay receptores que pasan horas y horas conectados a la Red.”



Los géneros periodísticos en la convergencia digital

La aparición de Internet y de las tecnologías de la información se ha presentado como una realidad que ha provocado la reubicación de las teorías periodísticas y de la comunicación. Las etapas de integración son:


1) Webs con características eminentemente textuales;

2) Los contenidos y servicios comienzan a ser originales y adaptados para la Red;

 3) Los contenidos son preparados exprofeso para tener únicamente existencia en la web.

 Los géneros periodísticos son el resultado de una lenta elaboración histórica que se encuentra íntimamente ligada a la evolución del mismo concepto de lo que se entiende por periodismo. En la etapa actual de convergencia digital y de la integración de los cibermedios, la redacción debe de ser hipertextual lo cual favorece la interacción amigable con la representación icónica de las estructuras de información y de los comandos.


Los géneros periodísticos se han vuelto géneros multimedia, no es recomendable que en la Red los medios de comunicación on-line sean una versión electrónica de los tradicionales. Son la integración de los tres medios masivos de comunicación (radio, televisión,y prensa escrita), con la ventaja de cada uno.


Lo que hoy conocemos como el periódico en línea se está con virtiendo en un medio de comunicación convergente que reúne la profundidad de la prensa escrita, la simultaneidad de la radio y la imagen de la televisión.

Su presentación es más moderna y forma parte del paradigma de las tecnologías de la información. Es importante destacar que muchos medios de comunicación ya han aplicado los elementos que les ofrecen estos nuevos recursos.

La prensa, en comparación a la radio y la televisión, es el medio de comunicación que está en Internet de manera más significativa. Esta situación se debe a los problemas tecnológicos que ofrecen las conexiones, en la mayoría de los sitios el cable coaxial limita la transmisión rápida del audio y del vídeo.

En los géneros periodísticos, sobre todo en la noticia, crónica y reportaje se empiezan a presentar los géneros hipermedia con imágenes animadas, audio, etc. De hecho la infografía es uno de los elementos de mayor apoyo en la información periodística.

La inclusión de mapas, foros, encuestas, etc. Recurre al vídeo, audio, omnimedia, gráfico animado, fotogalería y animación. 

El género periodístico es la punta del iceberg soportada por la investigación y análisis del periodista.

Necesita conectar al usuario a las fuentes de información directas a través de enlaces hipermedia, que sea éste el que profundice y el que juzgue la veracidad de la información. Tanto en informaciones ya publicadas por el medio, como a las primeras fuentes.

“Los periódicos desarrollan contenidos exclusivos para la Red e incorporan elementos más interactivos agregando cada vez más servicios similares a los portales generales” (Alonso y Martínez, 2003: 269).


La Noticia: El medio de comunicación no sólo se ha limitado a dar y presentar la información en una pirámide invertida, sino que ha tendido a contextualizarla de una manera muy amplia. Los jefes de redacción de los medios de comunicación on-line saben que al usuario de la Red, una vez que escoge la noticia, necesita saber más de ella. Esto no quiere decir que la noticia se convierta en un reportaje. Es la misma noticia en sus elementos básicos, acompañada de sus circunstancias explicativas.


En un medio de comunicación on-line este género periodístico sufre las mismas limitantes de tiempo y análisis que tiene en la radio y en la televisión; debido a que en estos medios la presentación de la noticia debe ser de manera simultánea a los hechos. Aunque por estos dos requisitos el periodista no tiene tiempo para ubicarse en el mejor sitio y observar desde un ángulo objetivo los hechos que acontecen. Pero ésta, que pareciera una desventaja, es al contrario una ventaja para el medio. En los años veinte la radio le ganó la batalla de rapidez a la prensa, en los cincuenta la televisión superó a la prensa y a la radio, en la actualidad Aunque durante el día se actualiza la información y se reorganiza en lo que conocemos como «home page», es en la tarde-noche cuando los encargados de subir los trabajos actualizan la totalidad de las páginas.


Hay quienes «suben» la información y la reorganizan presentando las modificaciones en el diseño y ubicación de los elementos de la pantalla cada 20 minutos, según se desarrollen los  acontecimientos en el ámbito económico, político, social, etc. No tenemos una noticia más importante para todo el día, la ubicación y la aparición de ellas cambia según se presenten las informaciones. Es precisamente aquí donde el género en su redacción sufre ciertas variables. Una de las líneas que tradicionalmente se siguen es la ya tan famosa y no querida para los alumnos pirámide invertida. En los medios de comunicación on-line, sobre todo en las noticias que actualizan la información no se aplica este principio.


Es a lo largo de una serie de párrafos, en promedio cuatro, donde se dan a conocer los elementos más importantes y trascendentales de la información.

 Crónica y reportaje: En este género podemos hablar de que la estructura y el fondo permanecen. La diferencia radica en el recurso multimedia que tienen en cada una de las secciones. Se convierten en géneros multimedia. Si nos ubicamos en las Facultades de Ciencias de la Comunicación reconocemos que enseñamos los géneros periodísticos según los medios de comunicación; para cada medio tenemos un lenguaje y una forma de presentar el género. Sin embargo, es aquí donde radica la diferencia, se conceptualiza el género multimedio como una unidad redaccional donde el texto, audio, el vídeo y la infografía deben integrarse y no sumarse.

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