lunes, 3 de junio de 2013

Tres lustros del periodismo digital: 2

                                             Interactividad e hipertextualidad
 Revista científica : Comunicar

http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=revista&numero=33


2 de 3 partes

 En un medio tradicional cerca del 90% de la información que se investiga no se publica. Con las posibilidades que ofrece Internet en cuanto a la capacidad de transmisión ninguna información que el periodista desee publicar se queda sin difundir. Por supuesto, esto va por niveles de  profundización que desee el usuario.

Además, al lograr la personalización de estos nuevos medios, cada usuario selecciona la información que quiere conocer. La capacidad de transmisión de datos por medio de las redes telemáticas permite que el usuario de este medio pueda profundizar en los temas que a él le interesan siempre y cuando los consulte en un medio desarrollado.

 Artículo: Podemos hablar de que en este nuevo medio y que gracias a la interactividad, el lector se convierte en un articulista más. Los medios on-line de mandan determinadas opiniones, por lo que el usuario envía su información al servidor del diario, en donde suele estar instalado un programa para que procese los comentarios.


De hecho, se habla precisamente del éxito de la Red por las amplias posibilidades que ofrece el medio para comunicarse con él. Se presenta una bidirección donde el emisor y el receptor se encuentran en el mismo plano. Los canales se multiplican y los emisores y receptores se confunden e intercambian sus papeles.

La característica clave de Internet, la comunicación individual y en grupo: de uno individualmente hacia uno; de uno hacia muchos, y viceversa. Ningún medio logra esta interactividad, sin embargo Internet lo permite. Es posible conocer con bastante exactitud cuáles son los periodistas favoritos del lector.

Con los temas de debate y las discusiones en grupo que se encuentran en la mayoría de los medios «on line», los lectores y el medio logran una verdadera comunicación; de esta manera se termina esa relación unilateral, unidimensional y unidireccional. Nace el artículo del público, que no se ubica en la radio, televisión y prensa tradicionales. Aunque esta interactividad sólo está en potencia. Aquí pueden ubicarse los foros, el chat y la encuesta; espacios en los cuales el usuario directamente interactúa. El resultado es una información que por sí sola ya tiene contenido y que frecuentemente después pasa a la interpretación de un periodista

Infografías: reconstrucción virtual de los acontecimientos que surge como un género más. No tanto como complemento, sino como un recurso que presenta un acontecimiento. En ocasiones el periodista no tiene la fotografía, la imagen o el audio, ante ello utilizan un recurso virtual fundamentado en las informaciones que ha recogido; hablemos en este caso de las guerras, de situaciones en conflicto, donde en ocasiones es imposible recuperar una imagen.

La importancia de una noticia con respecto a otra se observa en su colocación, si es en la primera, segunda, tercer pantalla o según las que tenga el medio. Se valorizan más las fotografías respecto al texto, el grafismo frente a las palabras, el color frente al blanco y negro. La lectura hipermedia exige que se destaque aquello que será unaenlace.


Al abrir un periódico o revista, la atención de un lector se atrae inmediatamente a los elementos gráficos en la página en lugar de los elementos textuales. Una página bien diseñada convence y atrae la atención del usuario. En Internet no sólo engancha al usuario la calidad de información, también su presentación.

La página principal es la puerta de entrada al servicio. Usualmente a través de ella se puede llegar a todas las otras páginas. Éstas se organizan en una estructura jerárquica muy similar al sistema de directorios y subdirectorios de un disco magnético. Sin embargo, no es necesario pasar por la portada para visitar los otros enlaces.

Los medios on-line contienen muchos motivos visuales, utilizan diferentes tipos de letras, de tamaños, de colores, de recuadros, de marcos, de subrayados, etc. A diferencia de los  tradicionales se pueden permitir el lujo de utilizar todo el color, audio y vídeo que deseen ya que esto no elevará su precio. Hay una gran flexibilidad del formato. Los textos, imágenes, sonidos y vídeo se interrelacionan dando al usuario la máxima capacidad de navegación.

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